¿Cuál es la mejor web profesional para fotógrafos?
Todo fotógrafo necesita un espacio web para mostrar su trabajo. También es necesario para lograr captar nuevos clientes y llegar a un público que, de otra manera, quizás no sería accesible.
A la hora de escoger una web profesional para fotógrafos hay que tener en cuenta que la oferta es muy variada, así como el precio y las características incluidas u opcionales. Hay tantos sitios disponibles que decidirse por el que uno considera "el mejor" puede ser una tarea complicada, por lo que la primera pregunta que hay que hacerse es: ¿dispongo del tiempo o de los conocimientos necesarios para crear y mantener mi propia web?
Si la respuesta es afirmativa, entonces puede ser suficiente con escoger un nombre (o nombres) para nuestro dominio y un hosting en el que alojar la página web. Proveedores de nombres de dominio y de hosting hay muchos, y la mayoría ofrecen ambas opciones a un precio más atractivo que por separado. Algunos de los más conocidos son GANDI.net, GoDaddy y DreamHost.
A veces, la respuesta es afirmativa en parte: disponemos de los conocimientos pero no del tiempo o a la inversa. En este caso, hay un gran abanico de posibilidades a elegir. Tanto que puede llegar a ser abrumador... En mi caso, realicé una lista tras un periodo de investigación, contrastando los pros y los contras de las opciones disponibles en el mercado. Tras analizarlas detenidamente, hay tres que brillan con fuerza propia: PhotoDeck, PhotoShelter y Arcadina.
PhotoDeck, con su plan "Standard", es la opción que mejor se adapta a mis necesidades actuales: el almacenamiento base es de 100 GB (que pueden ampliarse con una pequeña cuota mensual); el control sobre el diseño y el comportamiento de la web es amplísimo y cuidado al detalle, la edición de páginas es sencilla sin caer en el ya superado editor por bloques; optimiza automáticamente la navegación en móviles y tablets (definido como Responsive Web Design); permite un número ilimitado de galerías con contraseña (algo que otras opciones sí restringen) y su sistema de puntuación y/o venta de imágenes es un añadido a tener en cuenta a la hora de ampliar el negocio.
Al ser la opción que he escogido después del tiempo de pruebas, hay algunos detalles que son muy útiles y que pueden pasar inadvertidos hasta que los usas: los clientes se pueden registrar fácilmente y es útil darles acceso a ciertas zonas privadas; permite a los usuarios suscribirse a tantos boletines de información como se quieran enviar; los clientes pueden puntuar y comentar fotos una a una, o por galerías si así se indica; no hay comisiones por ventas online y, además, el equipo de desarrollo va implementando mejoras contínuamente.
Hay muchos más detalles que facilitan la gestión de un negocio de fotografía, pero en algunos hay margen para la mejora: el sistema de blogs de PhotoDeck es sencillo por diseño y, aunque se pueden crear tantos como se desee, a veces se queda algo corto. Una solución parcial que ofrecen es descargar el diseño de tu web para que lo uses en un blog de WordPress y que su apariencia sea la misma.
Por otro lado, aprender a usar PhotoDeck requiere tiempo, puesto que ofrece muchas opciones que hay que entender y conocer de su existencia, así como algo de paciencia para probarlas y escoger la que se adecúa mejor a las necesidades de cada uno.
Un factor presente en PhotoDeck, y que ha jugado en contra de la mayor parte de sus competidores, es que ofrece la posibilidad de hacer una web multiidioma de verdad, si bien es cierto que es un extra aparte. En el momento en que sea necesario hacer uso de esta opción, el cambio será rápido y soportado sin problemas. En PhotoShelter este tema se va posponiendo indefinidamente, mientras que en Arcadina es ofrecido en algunas subscripciones. A pesar de que no debería ser un impedimento, hay que tener en cuenta que el tablero de control es íntegramente en inglés. Algo parecido pasa con las galerías privadas de clientes, ya que en Arcadina de nuevo esta opción sólo está accesible en algunas de sus opciones de subscripción.
Así que, como he comentado antes, tras haber estudiado otras opciones durante tres semanas (como Bluekea, Zenfolio, PhotoBiz...) al final PhotoDeck ha sido la opción escogida, pues a pesar de que haya cosas que aún quedan por mejorar, es la que más utilidades me ofrece. Hay otras opciones igualmente válidas, tan sólo es necesario que las analices y decidas cuál es la que mejor se adapta a ti. Seguro que hay una, aunque no sea perfecta.
Si tú también quieres probar PhotoDeck, puedes utilizar el código promocional YG@UFWSGX en el momento de crear tu cuenta para obtener un 50% de descuento en el primer mes de suscripción. Al hacerlo, ¡PhotoDeck proporciona un pequeño descuento en mi factura también!
Por el momento estoy contenta con el cambio, espero que siga contenta por mucho tiempo para poder hacer fotos con tanto amor como esta :-)
Nota importante: esta entrada ha sido actualizada en julio de 2020 para reflejar las novedades y mejoras introducidas en las diferentes alternativas web para fotógrafos profesionales.